33 Comments

Tremendo 1er newsletter, Leo!

Hay una palabra que me encanta que lleva el aprender-a-aprender al extremo: transdisciplina.

Multidisciplina es trabajar con otros profesionales de otras disciplinas, cada uno en lo suyo. Interdisciplina es trabajar con otros y cruzar a veces a áreas de conocimiento no propias, a las zonas grises.

Transdisciplina es tirarse un piquero a disciplinas que no son las de uno... y aprenderlas, practicarlas, integrarlas.

El peor enemigo de la transdisciplina: el miedo.

La mejor compañera: la curiosidad, la mirada apreciativa y la humildad para aceptar que no se sabe y enamorarse de otros mundos y lenguajes... lo que es necesario para meterse hasta el fondo.

Como dijo por ahí un maestro: "No hay ningún ámbito del conocimiento que no sea interesante; solo hay muchas cosas que no comprendemos bien (y por eso parecen poco interesantes)".

Abrazo, felicitaciones de nuevo por el newsletter!

Expand full comment
Dec 11, 2020Liked by Leo Soto

Prometido es deuda, va mi primer comentario. Este primer relato me llegó bien de cerca, no tanto pq sea adicto s los lenguajes -por suerte o desgracia ahora hago lo justo en poder seguirlos... - sino pq en ése proceso de aprender cosas “raras” pude sacarme la chapa de que es programación solo debes saber “tirar código” (ya sé, ya sé, con buenos patrones, buena arquitectura, pero código al fin y al cabo) y que eso era mas importante que entender el problema. Aprender de los negocios donde trabajas y sus variantes -es distinto hacer un crm a una app, o a un banco/billetera o lo q sea q quieras hacer. El único punto común es q tendrás usuarios, que querrán usar tu creación, ya sea por necesidad -acá los del cmr son clientes cautivos- o porque están probando y en ambos casos entenderlos es una tarea tanto o mas complicada que el código a realizar. Con esto no quiero decir -tal como muy bien lo expusiste- q deban dejar de programar, pero si se abran al mundo exterior. Las empresas están cambiando-quizás no tan rápido como gustaría- y en este cambio la verticalidad va ganando terreno, por lo que nos va a tocar defender nuestros algoritmos muchas veces con gente q no los entiende y es, en ése escenario, q todas las cosas “raras” que aprendiste en la vida te pueden ayudar a hacer cercano tus pensamientos y preocupaciones para con el resto. Ejemplos de esto son la analogía del edificio cuando piden ir mas rápido y donde necesitas hacer bien la arquitectura base para poder “escalar” (no me gusta mucho el término por lo manoseado, pero viene bien a la analogía) y esto en el lenguaje común nos permite poder colocar temas complejos de forma simple para con el resto.

Ups, me alargué un poco con el comentario, pero leerte me animó a querer aportar un granito de arena con las experiencias que ha tenido cada uno para que el resto sea mejor.

Saludos

Emilio

Pd.: en coursera hay un curso -valga la redundancia- que se llama “aprendiendo a aprender” lo pasé bien por encima pero tenía tips bastante buenos!

Expand full comment
Dec 11, 2020Liked by Leo Soto

Hola Leo, por la programación y mis problemas con la tendinitis, tuve que aprender kinesiologia para recuperarme mas rápido, ya que por el virus no quiero estar visitando el médico por cosas de este tipo. Por otro lado, este año compré mi primer auto! con lo cual no tenia idea de mecánica, a si que obligado tuve que aprender mas, aun tengo el miedo de quedar en pana y no saber sacar la rueda! por cosas a si le he dado poco tiempo a la informática, por el momento estoy en mi zona de confort en mi trabajo, espero no estar a si por mucho tiempo. Pensé que hoy darías el tips de como aprender mas rápido jajaj ya que los cursos de Udemy me aburren pero creo que eso ya es otro problema conmigo...

Saludos y me encanto el correo!

Expand full comment

El gran desafío es "aprender toda la vida" desarrollando un hábito saludable. La Medicina y la Informática comparten esta imperiosa necesidad. Un médico que finaliza la carrera de Medicina y deja de estudiar es un peligro para la sociedad, y hoy cada vez más, también lo son los Informáticos. El conocimiento en estas 2 disciplinas es volátil, redefiniéndose constantemente.

El AMERICAN TIME USE SURVEY — 2019 RESULTS, busca identificar en qué invierten tiempo los americanos y presenta números escalofriantes respecto al aprendizaje.

https://www.bls.gov/news.release/pdf/atus.pdf

Entre los 15 y los 19 años (en la escuela media 🏫) se invierten 1.270 horas anuales a actividades educativas (unas 5 horas promedio diario por día hábil). Es el momento de la vida en la que más tiempo se invierte en aprender.

Entre los 19 y los 24 años (universidad / instituto técnico 🎓), el tiempo invertido cae a 452 horas al año (2 horas promedio diario). Este número cae porque no todo el mundo estudia en la universidad-instituto y porque la carga horaria universitaria es menor.

Entre los 24 y los 34 años, el foco está puesto en el trabajo 🛠️ y el tiempo invertido en aprender es de 131 horas anuales (30 minutos por día).

Y entre los 35 y los 54, el momento de mayor desarrollo profesional 🖥️, el número se desploma a 22 horas anuales (5 minutos por día).

Hay que habituarse a finalizar el día y preguntarse ¿cuánto pude dedicarle a aprender?

(este ejemplo está basado en el libro de Santiago Bilinkis - Guía para sobrevivir al presente ©️)

Expand full comment

Me encanta leer historias y sentirme identificado con ellas (sobre todo en la parte de dejar de usar camisas por obligación 🤣 ). Aprender a aprender deber ser una de las habilidades más difíciles de adquirir, se necesita disciplina, coraje, manejo de la frustración, aprender a perdonarse a uno mismo (porque las cosas no siempre salen como uno espera), eliminar de tu cabeza el "yo no soy bueno para esto" (como tan bien lo escribió Jennifer en su comentario) y vencer tantas otras dificultades que van saliendo en el camino del aprendizaje, más aún cuando se quiere aprender algo de un "mundo no explorado".

Con respecto a eso último te dejo un pequeño pedazo de mi historia: De pequeño siempre tuve la curiosidad de saber como funcionaban las cosas, lo que me llevó a desarmar mi primer auto a control remoto, mi primer Personal Stereo Aiwa (5 días después de recibirlo como regalo de navidad... 😬 ) y así un sin fin de juguetes que llegaban a mis manos... lo malo: nada de lo que desarmaba "volvía a ser igual" (para no decir derechamente que pasaban a mejor vida 😅 ). Comencé a leerme todos los manuales de uso de las cosas que llegaban a nuestra casa, manual de uso que encontraba me lo leía, mientras seguía desarmando cosas (porque los manuales sólo enseñan a usar correctamente el aparato, pero no enseñan cómo funcionan)... A esa altura mis padres escondía todas las herramientas que habían en la casa sólo para que no continuara mi proceso de investigación... snif!!

Con el tiempo, aprendí que todo lo que desarmaba debía volver a armarse exactamente en el orden inverso al que fue desarmado (simple no? Ctrl+Z) y comencé a desarmar todo "metódicamente". Si bien, no podía arreglar todo lo que dejaba de funcionar, por lo menos lo volvía a su estado estético inicial... Hasta que llegó ese día soñado en el cual logré arreglar el primer aparato eléctrico en mi vida (sin que me sobrara ningún tornillo): EL JOYSTICK DE MI ATARI 800XL. Aun recuerdo ese momento de satisfacción cuando presioné el botón rojo y VOLVIÓ A DISPARAR!! 😱 🎉 🕺🏻 Cuento corto, con el tiempo adquirí el superpoder de reparar cosas, desde autitos a control remoto hasta motores de auto "de verdad", celulares, electrodomésticos, calefonts, pantallas, etc... Hoy en día el reparar cosas se volvió mi hobby. Lo mejor de todo es que me gané el respeto de mis padres, ahora ellos saben que cualquier cosa que falla en su casa, antes de cambiarlo, primero me llaman para ver si lo puedo reparar. Amo aprender cada día algo nuevo y esa satisfacción de lograr reparar algo es impagable!

🤔 🤔 Pensándolo bien, no sé si soy un técnico-electrónico-mecánico que se dedicó a la informática o un informático con habilidades técnicas-electrínicas-mecánicas 😅.... Bueno, ya sabes, si tienes algún problema con algún chiche electrónico me avisas no más, feliz de ayudarte!!! 😜

Un abrazo Leo!

Expand full comment

¡Interesante primer newsletter! Todo un tema. En mi caso, aproveché la pandemia para tomar un curso de coaching (pagado por la empresa) y un taller de narrativa policial (en línea, por zoom). Aprendizajes muy distintos, pero experiencias de crecimiento. Lo de coaching fue completamente distinto a lo que esperaba, un proceso mucho más "socrático" de lo que esperaba (el coach era un muro que respondía ¿porqué? ¿porqué? ¿porquéee? hasta que algo hacía click respecto a cómo avanzar en tus metas) y el taller de narrativa policial fue muy entretenido y me permitió conocer nuevas personas, libros y series, y volver a escribir ficción.

Expand full comment

Pues de hecho aprender a programar fue lo "raro" que quise aprender y aunque al principio fue darme contra la pared y eliminar la idea del "no soy buena en esto". Descubrí que me encanta programar y que a medida que aprendo me genera una satisfacción que antes no sentía con otras cosas que se me daban más fácil de aprender y que sabía que me gustaban. Tal vez porque me cuesta más cada cosa que aprendo de programación es que cuando lo hago, lo disfruto mas.

Expand full comment

Hola Leo! Felicitaciones por este nuevo newsletter, a juzgar por esta primera publicación veo que me va a gustar :)

Me gusta el punto que dejas con el ejemplo que compartes: la importancia de estar buscando situaciones que nos "incomoden" (lo que llamaste "raro" jaja), ya que ahí, en la frontera de la zona de confort, es donde se da el verdadero aprendizaje significativo.

Me acorde de un libro que leí hace un tiempo (Range - David Epstein) que habla sobre la importancia de aprender de distintas áreas del saber para complementar y enriquecer nuestra experiencia. Los humanos somos buenos "mezclando" y "cruzando" dominios para llegar a soluciones innovadoras. La hiperespecialización podemos dejársela a las máquinas.

Dejo algunas citas que me gustaron:

- "The more a task shifts to an open world of big-picture strategy, the more humans have to add. Our greatest strenght is the exact opposite of narrow specialization. It is the ability to integrate broadly"

- "Desirable difficulties: obstacles that make learning more challenging, slower, and more frustrating in the short term, but better in the long term. Excessive hint-giving, like in the eighth-grade math classroom, does the opposite: it bolsters immediate performance, but undermines progress in the long run"

- "Knowledge is a double-edged sword. It allows you to do some things, but it also makes you blind to other things that you could do."

Expand full comment
Dec 12, 2020Liked by Leo Soto

¡Hola Leo!, primero todos los éxitos con este nuevo "hijo" y lo segundo respecto al post, creo que muchas veces los *técnicos* nos quedamos en ese campo (el tecnico) al reflexionar, a lo sumo nos movemos uno o dos segundos... al "negocio". Sin embargo creo que esto de el superpoder de aprender está en todas las personas (y disciplinas...), de seguro no te has dado cuenta y se te olvidó contar lo que significa aprender a ser papá o amigo o esposo, o a pelear con la frustración o el éxito... No solo se aprenden frameworks y lenguajes (o a se el "jefe") también se aprenden otras "Skills" tan o más importantes como las que mencionas y con las mismas dinámicas (me refiero a la taxonomía de bloom). Creo que es importante festejar y amplificar la flexibilidad humana para adaptarse y obvio aprender. Considerando el punto que indicas que fue lo último más "raro" que me tocó aprender fue respecto a la muerte, tengo un familiar con una enfermedad terminal y aprender sobre trabajos paliativos, sobre la psicología de la muerte y otros menesteres es tan raro y complicado como aprender de sexo o economía, temas de los que nadie te habla o enseña hasta que ya es demasiado tarde o te toca enfrentarlos solo. Cerrando, agradezco mucho este espacio para compartir y divulgar experiencias que pueden ser muy enriquecedoras, un abrazo y todos los éxitos!

Expand full comment

Buena Leo!

Me gustó el punto del auto-descubrimiento de cómo aprender mejor. En mi caso, para conceptos fundamentales prefiero libros, para tecnologías específicas la documentación oficial y charlas, en el caso nicho de lenguajes de programación el estilo koans o pequeños ejercicios como los de exercism.io, debo agregar que no aprendo un lenguaje nuevo hace mucho tiempo. Para seguir cursos no tengo disciplina, la última vez terminé uno entero fue hace 6 años en Coursera.

Respecto al aprender a aprender, hice algo "meta". Leer "How To Read A Book" me ayudó un montón para usar los libros en forma efectiva.

Expand full comment

Buenazo! Has tocado un tema que estoy viviendo actualmente. Aprender a aprender es el mayor reto, porque no solo se trata de buscar los temas que "crees" necesitar, sino que -bajo tu criterio y poca experiencia en el tema- escoges tópicos que, a veces, pueden resultar tan densos que te hacen bajar las revoluciones y está en uno, buscar darle la vuelta al tema y enfocarte nuevamente. Gran tema y gran artículo. A seguir metiéndole!

Expand full comment

Buen artículo Leo..yo estoy aprendiendo a cocinar. No se si califica como raro pero para mi lo es 😄.

Me siento muy identificado con lo que describes. Soy programador con un MBA. Sigo siendo adicto a aprender lenguajes y frameworks pero la experiencia de haber hecho un MBA la sigo considerando como una de las mas valiosas de mi carrera. No tanto por el contenido en si pero por la diversidad de puntos de vista y enfoques que pude conocer a través de mis companeros.

Siento una gran gratitud por esa experiencia.

Relacionado con aprender, me he topado varias veces con recomendaciones para este curso: https://www.coursera.org/learn/aprendiendo-a-aprender

Y ahora estoy leyendo el libro "Ultralearning". No lo he terminado pero con lo que llevo lo recomiendo.

Saludos

Rodrigo

PD: Aqui estoy con un tab con los videos de RedwoodJS 😄

Expand full comment

Intento aprender algo de criptactivos, que es chino para mi. Llegué a estas aguas por casualidad y mira que curioso. Definitivamente comparto tu punto de vista. Nunca pierdo el apetito por aprender.

Expand full comment