6 Comments

¡Estoy super de acuerdo!

De hecho, conecté ene cuando leí "...otras veces es para entenderte a ti mismo y ser más consciente de por qué haces las cosas que quieres transmitir"

He estado ayudando a dos amigas en sus primeros pasitos estudiando programación. Es impresionante como enseñar me ha ayudado a aprender, a conocerme, a reconectar con la emoción que tiene comenzar un nuevo camino.

Ha sido un tiempo de crecimiento re lindo. Concuerdo ene con José. Al enseñar se gana por los dos lados :)

Un abrazo!

Expand full comment

Coincido con varios puntos que mencionas, Leo. ¿Sabías que según Harvard si no aplicamos la información que adquirimos se nos puede olvidar hasta el 75% de lo que aprendimos? Tal vez te interese leer este artículo en donde profundizo en esto también y el por qué no debemos de leer tantos libros :) https://lauritaflorez.medium.com/por-qu%C3%A9-no-debes-leer-muchos-libros-este-a%C3%B1o-887ae8f9ff7e

¡gracias por el aporte y las perspectivas!

Expand full comment

100% de acuerdo cuando mas aprendo es cuando enseño.

Por lo demás esta instalada la noción de que hay que ser experto para enseñar y personalmente creo que no hay nada mas alejado de la realidad. Muchas veces cuando más provecho saca el alumno es cuando quien le enseña esta un par de peldaños más arriba que el, es mas fácil conectarse con los dolores de quien aprende y con lo que m\as necesita si uno paso hace no mucho por eso.

Siempre trato de enseñar para aprender y para ayudar, se gana mucho por los dos lados, sobretodo cuando ambos están empezando en las carreras, lo hice en poker, en derecho y en programación y es junto con aprender haciendo la forma mas rápida de interiorizar conocimientos a mi parecer.

Algo relacionado al efecto Dunning-Kruger

Saludos Leo!

Expand full comment