17 Comments
author

Mi idea de algo que a muchos nos da susto y somos privilegiados en que el radio de explosión sea terrible: Perder la pega.

En mi experiencia uno se pierde un montón de oportunidades (o se mama cosas que no debiera) por ese temor natural a que te echen o a renunciar sin tener una opción ya lista.

Pero si estás en el mundo de la tecnología y eres bueno en esto, el radio de explosión es enano: Encuentras pega en semanas o máximo meses (y si tienes el privilegio de poder ahorrar, esperar 1-2 meses para encontrar un buen trabajo es perfectamente posible).

Expand full comment
Jan 8, 2021Liked by Leo Soto

Totalmente de acuerdo. En mi caso, el 2018 me tocó perder la pega y la pasé como el loli. Me demoré un año en encontrar otra y con el tiempo me fui dando cuenta de que uno de los drivers que tenía para reventarme ahí era justamente ese temor; no era de trabajólico, estaba cagado de susto de quedar en la misma posición, y por lo mismo no tomaba ningún riesgo, estaba en parada "yes sir" y evitaba tomar desafíos que veía muy lejanos. Cuando me pegué la cachá traté de cambiar el approach ahí y en vez de evitar hacer cosas que podrían terminar en fail traté de detenerme a pensar justamente en cuál era el radio de explosión y cómo podía disminuirlo. Hoy, soy el mismo weón pero por lo menos tengo la intención jajaja. El libro "mindset" de Carol Dweck, que me ha tocado citar tantas veces y recién ahora me estoy dignando a leer, me ha boxeado más que cualquier pelea de la infancia. Definitivamente tiene párrafos que te permiten cuestionar el big picture y cambiar ese enfoque del fail desde lo peor del mundo a una oportunidad para ir creciendo y mejorando cada vez.

Expand full comment
author

Buena!

Definitivamente hay un posible circulo vicioso entre no tomar ningún riesgo y no tener espacio para poder tomar un riesgo. Como todo circulo de ese tipo, no es fácil salir de ahí.

Gracias por la referencia al libro, no lo conocía!

Expand full comment

Me sentí super identificada al leer esto! Yo me considero full representada por el personaje Fear en Inside Out, pero fue algo que fui formando en los últimos años y que se acrecentó en la mi penúltima experiencia laboral. Afloraron muchos miedos a cosas tan sencillas como preguntar algo que no sabía por miedo a quedar como ignorante, o esperar a que otros hicieran algo para evitar caer en errores y cuestionamientos con tal de no sentir esa sensación tan mala en la guatita (en mi caso es la panza XD). Antes era mucho más osada, el miedo a equivocarme con tal de aprender no era tema (o no le daba muuucha importancia), incluso le daba una connotación divertida por la adrenalina que provocaba la espera del resultado.

Trabajar día a día en perder ese miedo es uno de mis desafíos para este 2021, dejar de sentir culpa por equivocarme, volver a tener algo de esa osadía de la adolescencia.

Expand full comment
author

Ahora que tengo un hijo de 2 años me doy cuenta cuanto del miedo a fallar es algo adquirido socialmente. Que bkn que tengas identificado lo que te pasó y estés trabajando en revertirlo. De repente te sirve el par de tips para atreverte más seguido :)

Expand full comment
Apr 17, 2021Liked by Leo Soto

Grande Leo Concuerdo contigo, muchas veces es tan solo necesario una estrategia para abordar la decisión.

Gracias por la columna

Expand full comment
Jan 12, 2021Liked by Leo Soto

¿Tienes alguna mirada de cómo aplicar esto no como persona, sino como empresa? ¿o vez la situación personal igual a la de la empresa?

Yo encuentro que tenemos tremendo privilegio quienes pueden cargarla y no les pasa nada; pero como empresa quizás cambia un poco la perspectiva porque muchas veces la empresa si falla simplemente se acaba, entonces terminan siendo bastante más recatadas.

Siempre trato de inculcar que "fallar no nos duela", pero armar esos colchones para que "no te pase nada" es harto esfuerzo (o al menos ha sido para mí), por ejemplo en lo técnico tengo el colchón de respaldos de producción en línea y una vez incluso por error hice algo del estilo rm -fr / y no pasó nada porque pude recuperarme en 1-2 horas y nadie reclamó; pero eso es un trabajo de hormiguita que se va construyendo con el tiempo.

Expand full comment
author

Veo medio natural que como empresa tirarse a la piscina sea más difícil, porque como empresa eres una colección super acoplada de promesas con muuuuchas contrapartes y los radios de explosión pueden afectar a todos ellos. Con los socios de no quebrar (como creo que dices), pero también con quienes trabajan allí, con tus clientes, proveedores, etc, etc. Un paralelo que yo tengo es que cuando fui papá, mi tolerancia al riesgo bajó. Con mi esposa me puedo poner de acuerdo en que corramos un riesgo, pero con los hijos uno no puede hacer ese deal tan fácil.

En la práctica: Por acá yo y mis socios sabemos que hay una cierta relación entre upside y downside así que cuando acordamos ser ambiciosos en algo también estamos acordando una tolerancia al riesgo asociado. El radio de explosión es que tengamos que cerrar y empezar de nuevo. O ir a buscar pega. Tampoco es taaan terrible en todo caso.

También creamos spin-offs que al principio tienden a estar más alojados dentro de Continuum (porque les suma más estar apañados por nosotros que solos) pero después agarran vida propia (si es que estar amarrados a nosotros les empieza a restar en vez de sumar), lo que les permite tener su propio radio de explosión separado y tomar los riesgos necesarios para crecer más.

Pero volviendo al texto del artículo, no pienso que haya que correr riesgos por las puras. Se trata sobre tomar más consciencia de que solemos sobrevalorar el riesgo (radio de explosión) y eso nos lleva a no tirarnos a la piscina. O ignoramos el riesgo (radio de explosión) de seguir la inercia y eso nos lleva a no tirarnos a la piscina. Definitivamente eso pasa en las empresas y creo que los tips aplican también a esas situaciones.

Expand full comment
Jan 11, 2021Liked by Leo Soto

Lo he vivido muchas veces, he fallado. Pero siendo sincera prefiero lanzarme y aprender que quedarme sin dar el paso, no es agradable cagarla pero creo que si dejamos de lado un rato el orgullo podemos ver qué hay detrás de eso para poder fortalecerlo en una nueva aventura. Ahora mismo trabajando como facilitadora del curso de diseño UX UI ha sido todo el tiempo una gran aventura, al filo entre hacerlo bien y cagarla, lo bueno que he aprendido de mis fallas anteriores y he previsto mejor cuando viene un problema, dando una respuesta más oportuna que en otras ocaciones.

Expand full comment
author

Congrats por esa actitud de preferir lanzarte y aprender. Mirando la trayectoria profesional de gente que conozco y admiro, sé que en el largo plazo funciona muuucho mejor que la alternativa (aunque en el corto plazo a veces parece mala idea).

Me dejaste pensando con eso de "al filo entre hacerlo bien y cagarla". ¿Quizás es ahí donde más aprendemos? (no solo de lo que sale mal, sino también de lo que sale bien). Suena estresante, así que quizás no es algo para sostener indefinidamente. Pero probablemente es a lo que toca apuntar cada cierto tiempo para no quedarnos estancados. 🤔

Expand full comment
Jan 13, 2021Liked by Leo Soto

Claro es parte del crecimiento aceptar nuevos retos y tener paciencia para aguantar esos primeros meses de adaptación a lo nuevo. Luego comienza otro curso y se viene un nuevo reto, estoy un poco ansiosa pero tratando de hacer una buena retrospectiva para aplicar mi experiencia y hacerlo mejor cada vez. Gracias Leo por el post es bkn ver que las personas que admiramos (yo te admiro mucho) tambien han sorteado esas dificultades y son capaces de mostrarlo, creo que es una acto de humildad que aporta mucho valor.

Expand full comment

"fail fast" is nice, ... enriquecedor el articulo, mi experiencia al respecto la puedo relatar en dos minutos, hace unos meses me toco dictar un curso trainee en relación a SpringBoot y Maven en el marco de lo organizado por "Tanlento" Digital, el curso era via MS Team y solo en el afán de salvarles la tanda (era poca plata), rápidamente me dí cuenta que habia una tremenda brecha de conocimientos entre los educandos, es decir personas con 4to medio y otros con 4 o 5 años de cursado de Ingeniería (esos se las sabian todas), ahí me dije - fallé - por lo que le comuniqué a mi empleador que las cosas no serían tan fáciles dado el desbalance de conocimientos que detectaba entre los educandos (a todo esto llevaban ya 300 horas de aprender JAVA desde cero, nada para una tecnología con una pronunciada curva de aprendizaje), mi solución y aprendizaje fué que lo que mejor se podía hacer era llevar al nivel básico de SpringBoot a todos los educandos (algo que logré), pero aquellos casi ingenieros que tampoco sabían tanto me querian colgar y me increparon duramente,...., aqui mi aprendizaje también rápido, como relator tuve que encararlos y enrostrarles que en su arrogante actitud y egoismo estaban quitándole oportunidad de crecer a otros profitando asi de un plan educativo diseñado para los mas vulnerables, que si ellos podían pagarse una carrera en la U le hacían un flaco favor al país, en fin, los que me conocen entenderán el nivel de artillería socio intelectual que les tire encima (la verdad es que me sacaron los moluscos del cesto, pero yo siempre digno y pausado, nada del Rossel de hace unas décadas y eso si es aprender colegas, ...) el resto es anécdota, por cierto, me largaron de la relatoría y les entregaron sendos certificados a los pre ingenieros y los otros calladitos no mas, por cierto me libré de un mal empleador lo mas rápido que pude y seguí haciendo microservicios con springboot y java para un cliente farmaceutico.

Expand full comment
author

Gracias por contar la experiencia. Desde mi vereda, creo que cuando todo se va a las pailas a nivel organizacional (como entiendo que pasó en lo que describes, desde tu perspectiva) igual queda la oportunidad de sacar algo a nivel personal. Ahí es bueno abstraerse de lo que otros hicieron mal y ver qué pudo ser diferente en esa experiencia que dependa sólo de uno. "No trabajar ahí" es un comodín medio cómodo (aunque a veces cierto). Es peludo, pero escudriñar más allá a veces vale la pena. De repente te dan ganas de volver a enseñar a futuro y esa clase de dilemas a la hora de educar sincronamente creo que los vas a encontrar desde un colegio humilde hasta la universidad más top.

Expand full comment

De lejos, uno de tus mejores post. Para compartirlo por todos lados. No hay nadie que pueda decir que no se ha sentido identificado. Esos piscinazos llegan a ser una constante cuando dejas tu zona de comfort (con conocimiento de causa), y se convierten en saltos de fe con resultados que terminan sorprendiéndote.

Expand full comment
author

Gracias! ¿Alguna experiencia que quieras compartir? :)

Expand full comment

Justamente el año pasado me tocó dictar un taller online de la noche a la mañana. La estructura ya estaba definida para la primera clase y resultó sencillo llevarla a cabo. Se suponía que solo sería una clase, pero al final terminé dictando todo el taller con temas que no dominaba mucho aún. Tocó meterme a investigar y aprender justamente por el miedo a no cagarla. Afirmas correctamente cuando dices que un buuu pesa más que un ajá. El miedo a ese buuu puede ser un adyuvante y gatillador para evitar perder (léase cagarla). Terminé dictando todo el taller completo de 4 cursos, con resultados inesperados. Quien me contactó me pidió que participara de otros talleres porque a la gente le gustó lo que había hecho. En Continuum he aprendido a perderle el miedo a esos piscinazos que me han permitido darme cuenta que no hay que temer cagarla porque es el primer paso para un verdadero aprendizaje.

Expand full comment
author

Notable! Y te encuentro razón en que no querer cagarla igual ayuda (siempre y cuando no se interponga en la parte de jugartela por tirarte a la piscina)

Expand full comment