4 Comments

Siempre veo paralelismos entre lo que posteas y la medicina. La receta para pedir ayuda específica se parece mucho al modelo que utilizamos en medicina para buscar evidencia, conocido como PICO (Problema/Pacientes/Población, Intervención, Comparación y Outcome/Desenlace).

Cuando las disciplinas son tan amplias, como la Medicina o la Informática, el conocimiento o la "receta mágica" no puede vivir en el cerebro de una única persona. Los especialistas, médicos o mentores, solo tienen una fracción mínima del conjunto, y es por ello que haya tanta disparidad en las respuestas. Como se dice el refrán, "cada maestrito con su librito".

Es por ello, que ser "preguntón", "desconfiado" y "experto en búsqueda de información" son características diferenciadoras en estas materias.

Expand full comment
Feb 18, 2021Liked by Leo Soto

Hola a todos!!!

Para mí era muy difícil pedir ayuda. En estos últimos años, me he dado cuenta de que me habían educado de esta manera… es decir, pedir ayuda en ciertas situaciones (capaz en todas) era como demostrar que estabas metido donde no debías estar…algo así como que si pedias ayuda es porque no tenías dedos para el piano… me costó entender que esas son solo leseras que heredamos de nuestros antepasados…

Y es que pedir ayuda te abre rutas en la vida… es como cuando estas en pleno invierno, y abres la ventana una mañana soleada…así se siente cuando encuentras ayuda!!!

Pero tal cual dices, la ayuda hay que solicitarla cuando uno realmente ya se esforzó en resolver eso que te da problemas; y ese es un punto realmente importante de considerar… una vez entendiendo este punto, es cuando realmente la ayuda que te otorguen tendrá sentido…

Pienso que esto se lo debemos transmitir a las nuevas generaciones; para que a ellos no les pase como a nosotros…

Les voy a contar una experiencia que viví con mis hijos; con esto de la pandemia, ellos tuvieron que comenzar a experimentar otra forma de estudiar, de cierto modo con más independencia en su proceso de aprendizaje…ahí estábamos en abril del año pasado, en mi hogar, con dos chiquillos con cara de (no voy a decir la cara que tenían porque era indescriptible), mirándome con ojos de gato con botas y diciendo

— Mamá, no entiendo nada de lo que me piden en la guía de Filosofía — con voz apenada

Y bueno ahí vas tú como papa y le dices

—A ver, te voy a ayudar —y luego les dices — ¿qué no entiendes?... —y la respuesta te hace dar la voltereta del Condorito con un gigante PLOP!!! —No entiendo nada!!!! —Bueno, yo también he estado en situaciones en las cuales no entiendo absolutamente nada; así que tratas de ser condescendiente y empiezas a tratar de guiarlos…en esa búsqueda de la luz te das cuenta que ellos ni siquiera leyeron la guía!!!!.... era difícil que entendieran algo partiendo de esa condición…

Es ahí cuando te das cuenta que hay que educar para preguntar…me paso en abril 2020, solo en esa fecha, porque luego de explicarles a los muchachos de que uno no puede llegar a preguntar sin averiguar, es que la cosa cambio….y también las caras de los chiquillos cuando era la hora de hacer tareas….

Ahora, me gustaría preguntarles a ustedes como lo hacen, para saber en qué momento preguntar a los demás…porque yo suelo caer en la premisa de que todo está en GOOGLE, además yo no estoy descubriendo la rueda; y me he dado cuenta que en los últimos dos meses, he preguntado muy poco; y he tratado de investigar por las mías la respuesta, pero ha sido agotador y lento… Como lo hacen ustedes, que parámetros usan…a lo mejor un bloqueo de más de 30 minutos que no puedan resolver con la ayuda de la web?...que es lo óptimo para ustedes, cuanto tiempo debe pasar para poder ir a pedir ayuda?...

Espero me puedan comentar como lo hacen,

Grandes saludos

Expand full comment