4 Comments
Feb 12, 2021Liked by Leo Soto

Hola a todos, Muchas gracias por tocar este tema.

Siempre me ha pasado, que cuando escribo algo que estoy aprendiendo, ocurre que siento que asimilo el tema de mejor manera… Lo he hecho desde peque, recuerdo que cuando tenía pruebas en el colegio, me escribía cuestionarios, al principio repetía como loro las respuestas, ya más grande, me di cuenta que no era válido solo memorizar sino que entender, y ahí comencé realmente a sacarle jugo a la cuestión!!! Escribo, escribo mucho siempre para mí…tanto así que cada vez que comienzo a aprender algo nuevo debo dejar un par de horas al día para poder traspasar eso (hasta ahora a mis archivos personales).

Una vez me hice una cuenta en Medium, para comenzar a escribir las cosas nuevas que estoy aprendiendo en este último año. Lo quería hacer para mí, ya que estoy entrando en un mundo laboral nuevo, y hay muchas cosas que voy aprendiendo en el día a día, pero a veces no las aplicas tanto, por lo que quería tenerlas en ese blog y echarle mano cuando las necesitara…estaba bien entusiasmada, y por ahí apareció alguien ( no vamos a dar nombres porque no es la idea ) que me dijo algo así como que “ para que iba a hacer eso, en el fondo podría poner las cosas en el DRIVE y las podía usar cuando quisiera”… Sinceramente me sentí una ñoña, así que le hice caso…ahora me siento más ñoña de contarles a ustedes que le hice caso…

Y la verdad es que escuche más allá de lo que debía a esa persona… Porque creo que ustedes tienen razón, uno escribe para uno mismo, pero cuando otros te leen, y te dan comentarios, puedes comenzar a avanzar aún más en esos puntos…

Nada más que agradecerles nuevamente por escribir… saco varias cosas importantes de este Newsletter todas las semanas…

Y considerare la recomendación de Carolina, de poder pasar a otros que manejen el tema, antes de publicar, para poder corregir y agregar aún más valor a tu publicación.

Y en cuanto a lo del hábito!!! Crearme un hábito pensando en que “estoy creando un hábito” no me ha funcionado nunca…he probado de todas las maneras y jamás me ha resultado ( hay millones de app que fueron creadas para ayudarte a crear hábitos pero ninguna me es atractiva) ….pero analizándome me di cuenta que soy media trabajólica, por lo que me fijo un horario de trabajo para esa acción que quiero hacer habitualmente ; como si estuviera trabajando en eso y me fijo un sueldo ( obviamente no monetario, porque si no estaría quebrada….por ejemplo mi sueldo es : que las 19hrs tendré libre para ver The Mandalorian) y le dedico ese tiempo ¡!! Finalmente es crearse un hábito medio disfrazado pero me ha funcionado hasta la fecha.

Un abrazo y sigan escribiendo que me encanta leerlos.

Saludos

Expand full comment

Hola Leo, me gustó mucho tu artículo y me sentí identificada con Matías. Yo también estuve mucho tiempo intentando empezar a escribir hasta que finalmente lo logré y estos son los consejos que daría en base a mi experiencia:

- Escribe sobre algo que te motive mucho, una experiencia que hayas vivido o algo que te pregunten muy seguido. La escritura puede fluir más rápido así.

- Escribe como hablas, tal como le contarías algo a un amigo, la idea es que uses tu propio estilo y no intentes copiar el de otra persona.

- Cuando empieces a escribir tu primer artículo no te preocupes (en un principio) por la estructura y el orden, puedes empezar lanzando ideas sueltas, al re-leerlas puedes ir completándolas y ordenándolas en un sentido lógico para ti. También puedes apoyarte en la estructura de otros artículos para tomar inspiración.

- Si te da mucho pudor mostrar lo que escribes públicamente (mi caso) elige a un amigo que escriba y en el que confíes, para que te de comentarios y te ayude a editar el texto. Esto baja la sensación de verguenza y además te ayuda a redactar mejor. En mi caso tuve muchas editoras (de la comunidad +Mujeres en UX) que me ayudaron para el primer artículo y salieron muuuchas observaciones que hasta el día de hoy agradezco porque me permitieron descubrir rápidamente qué tenía que mejorar. Mientras más lectores de confianza revisen mi texto previo a publicar, más baja mi sensación de verguenza.

- Otra cosa que me sirvió para dejar de postergar la escritura, fue comprometerme con alguien a hacerlo (en este caso con el equipo de + Mujeres en UX) La presión social me ayudó mucho.

- Y por último, voh dale, ¿qué es lo peor que podría pasar?, tal como dice el artículo de este mismo blog: https://lavenganzadelosnerds.substack.com/p/fallar.

Dato curioso: Al principio traté de forzar la escritura asignando un horario específico para escribir, pero me di cuenta que esa técnica no me funcionaba. Terminé escribiendo en el momento menos pensado: viajando en el metro de Santiago de vuelta a mi casa. Descubrí que necesito inspiración y que llega en cualquier momento, así que cuando me asaltan las ganas de escribir aprovecho y anoto lo que se me venga a la cabeza y después lo sigo completando.

Expand full comment